Juegos Culturales Jatibonicu Taíno Tradicionales

El Makebari, Juego de Círculo de Hombres

Nos interesa revivir el antiguo juego taíno conocido como Makebari. En este juego dos hombres se paran frente a frente en el centro de un círculo de nueve piés. Cada oponente intenta golpear al otro en las pantorrillas con la mano abierta, con un movimiento de manotada. Aquel que acierte infligir nueve golpes en las pantorrillas de su oponente es declarado vencedor. Si uno de los jugadores es golpeado y sacado fuera del círculo pierde el juego Makebari automáticamente. Este juego fue jugado por última vez entre los guerreros Jatibonicu Taíno hace 35 años. Nosotros habíamos revivido este juego tradicional de círculo en la isla de Borikén allá para los años sesenta.

La Nación Tribal Jatibonicu Taíno espera poder establecer competencias inter-tribales con normas oficiales para los participantes interesados. Deseamos poder invitar a nuestros compañeros Lokono y otros hermanos Arawak de Sur América para que participen en estos juegos Makebari Inter-Tribales.

El Batey, Juego Ceremonial de Cancha de Pelota

También perseguimos revivir el antiguo juego taíno conocido como Batey. En este juego dos equipos de doce hombres y/o mujeres se reúnen en el centro de una plaza o cancha de pelota rectangular. Cada equipo tiene un puntero ("goalie"). Los punteros tratan de evitar que la bola de los oponentes pase através o golpee su espaldar ("backrest") o meta ("goal") de piedra. Cada equipo intenta llevar la bola desde su lado de la cancha hasta el lugar de la meta del equipo contrario. La bola de goma utilizada en el juego del Batey se conoce como Batú. El batú no puede ser tocado con las manos. Solamente puede ser tocado o pateado con los piés o rebotándolodo con las caderas, las piernas o los hombros. El batú también puede ser rebotado contra las piedras que forman las paredes del batey o campo de juego. Un Yuque o Cinturón de Piedra Ceremonial también era usado en el juego. Los jugadores rebotaban el batú contra este cinturón de piedra ceremonial el cuál llevaban alrededor de sus cinturas. El número mínimo de jugadores permitidos es veinticuatro. De ahí en adelante el número deberá ser en múltiplos de doce. El juego del Batey era jugado por las tribus taínas de las Antillas Mayores y era un importante evento o asamblea social inter-tribal para todas las familias que venían a participar en el mismo anualmente. Se debe notar que tenian un equipo del Este y otro equipo del Oeste. Los Padres, Hijos y Primos jugaban en el equipo opuesto o sea el padre en juegaba un equipo y el Hijo en el otro equipo.

El Guamajico, Juego de Corrillo de los Niños Taínos

El juego Guamajico es mejor conocido en la actualidad por su nombre en español: Gallito. Todavía lo juegan algunos niños taínos de las montañas. Los niños se agachan alrededor de un círculo de tres piés. Los guamajicos se hacen de las semillas del árbol de algarrobo o "guamá". A estas semillas se le hace un pequeño orificio en el centro a través del cuál se pasa y amarra una cuerda de fibra llamada "jico". Los guamajicos se colocan en el centro del círculo del juego, cada niño agarrando la cuerda que amarra a su semilla. El grupo de niños jugando selecciona al niño o la niña que inicia el juego removiendo su semilla de guamajico del círculo. Este niño o niña hace oscilar con fuerza su semilla hacia el centro del círculo intentando darle y romper las semillas de los otros jugadores. Si la semilla se parte el niño o la niña queda fuera del juego. El siguiente niño o niña, siguiendo un orden a favor de las manecillas del reloj, hace lo mismo, hasta que quede intacta solo la semilla del niño o la niña que rompió la última semilla de sus contrincantes. A este niño o niña se le declara ganador del juego.

Alguna Información Adicional de la Cultura de los Indios Taínos

Dibujos de la Cultura de los Indios Taínos, por Nelson Rafael Collazo-Grau
Aquí encontrará muchos dibujos de la vida ceremonial y otros objetos de la cultura de los indios taínos de Borikén. Encontrará también dibujos de la pasada vida social del Pueblo Taíno de Borikén. Solo oprima el botón ("click") sobre el nombre de cualquera de los objetos para verlo.
Debujos De La Cultura De Los Indios Tainos Por Nelson Rafael Collazo-Grau

Regreso a la Página Principal ("Home Page") de la Tribu Jatibonicu

Copyright | 2020 | taino-tribe.org