Los Tres Nombres del Zumbador Sagrado
"Guani Guacariga Guaracacigaba"

El Colibri(zumbador) tiene simbolismo sagrado para los índios taínos de la tribu Jatibonicu, y su imagen se despliega en el logo del Home Page tribal principal. Se considera sagrado al colibrí o zumbador porque se le reconoce en la erudición tribal ("tribal lore") como el polinizador sagrado y, por lo tanto, diseminador de nueva vida. También simboliza el renacimiento del pueblo taíno indígeno de la diáspora del Caribe. Jamaica es la única isla caribeña que todavía lo preserva como símbolo nacional.

Este pajarito se encuentra en muchas islas del Caribe, siendo el Guani o zumbador abeja la especie más sagrada. Esta, quinientos años atrás habitaba en todas las islas, pero en la actualidad solo se le encuentra en Cuba. Es de color azul verdoso. Aunque es el más pequeño entre todos los zumbadores del Caribe, de tamaño como de un centavo, los pueblos de las montañas lo reconocen como el más noble guerrero de los valerosos Colibrís. En el Caribe al colibrí también se le conoce como zum-zum, zumbador, pájaro mosca y guacariga.

El zumbador Guani es un maestro del mundo espiritual animal. Es el totem mayor de la tribu Jatibonicu. La tribu tiene, como parte de su espiritualidad taína, cuatro cemís de piedra ancestrales en su caneycu tribal (casa-larga tribal). El principal zumbador cemí de la tribu se ubica en el centro del caneycu, manteniendo la dirección o posición del punto cardinal sur dentro del kecú tribal ("alter de la tierra"). Este cemí sagrado es un totem de piedra de tres puntas del guani (zumbador abeja).

ERUDICION TRIBAL JATIBONICU TAINO: En los antiguos areitos de la tribu Jatibonicu se contaban historias en las que a los zumbadores o colibrís se les llamaba guaracacigaba ó guacariga, que significa "rayos del sol". Se decía que los colibrís antes eran pequeñas moscas negras a quienes un día el Padre Sol transformó en pequeños pajaritos verdes.

AVISO DE NUESTRO CANEY (CASA-LARGA) TRIBAL:Nuestros elementos tribales sagrados y nuestras ceremonias tradicionales son la soberana propiedad cultural de la tribu Jatibonicu y sus miembros tribales registrados. Así pues, estos elementos sagrados y nuestras tradiciones no son en forma alguna de la propiedad o el dominio público de ninguno de los susodichos grupos "quieren-ser-taínos" ("Taino wannabe groups"), quienes parecen tener como costumbre pretender o arrogarse sin derecho la propiedad cultural de las tribus verdaderas.


Regreso al HomePage de la Tribu Jatibonicu

Copyright | 2020 | taino-tribe.org